Ante falta de trenes, migrantes buscan ir al norte en autobuses

Desesperados, sin dinero y viviendo en tiendas de campaña, decenas de migrantes permanecen cerca de la Central de Autobuses del Norte de la CDMX, mientras consiguen el monto necesario para abordar un autobús hacia el norte del país, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En un recorrido, se constató la presencia de un campamento sobre la Avenida Cien Metros, a escasa distancia de la Central de Autobuses, transporte que se ha vuelto la única opción para ellos, luego de que los trenes de Ferromex detuvieran sus viajes hacia el norte debido a la crisis migrante. “Nosotros vamos para el tren, venimos de Oaxaca. Nos enteramos por las noticias (que está detenido)”, mencionó un grupo de migrantes provenientes de Venezuela, en busca de opciones de traslado hacia la zona fronteriza.

“De Oaxaca íbamos a agarrar a Huehuetoca (Estado de México) y de Huehuetoca al basurero. No nos queremos quedar en México, todo el venezolano que está pasando por México es para pasar a Estados Unidos”, aseguró uno de ellos.

Entre las razones de su traslado a EU, el grupo de migrantes admitió perseguir mejores condiciones de vida, con salarios suficientes para sus necesidades. “Somos perseguidos por el Gobierno (de Venezuela). Trabajas 850 horas para que tu sueldo te alcance para una harina. El Gobierno no te da opción, te quita todas las opciones de compra de mercado, si te enfermas te mueres. Los hospitales no sirven”, refirió el grupo. Cuestionados sobre el peligro de subir a un tren en marcha, el grupo descartó sufrir miedo de perder la vida o sufrir lesiones en el intento. “Más se pierde en la guerra. Si le preguntas a los que van, para allá no creo que tengan miedo, porque si no, no lo harían”, respondió un joven. Además del hambre, el frío y el temor a lo desconocido que enfrentan todos los días, el grupo de migrantes denunció corrupción por parte de policías, quienes les exigen dinero para permitir su traslado.

“El guardia te perjudica más que Migración, porque Migración te entrevista, te registra y te ayuda. México y Guatemala son los peores. Panamá no nos niega el acceso, pero no nos podemos quedar ahí. Nos ayudan a salir de su país, con una organización impresionante. Te ponen el autobús y hasta alimentación”, refirió uno de los migrantes. Pese a la llegada de migrantes a la central camionera, trabajadores de la terminal aseguran que el campamento permanece en la zona desde hace al menos un mes. Incluso, explicaron que algunos migrantes no abordan los autobuses en la Central, sino que abordan algunos en las afueras, que ofrecen viajes más baratos hacia estados norteños. Ruedan trenes Por otra parte, Ferromex restableció el avance de sus trenes en vías sin riesgo elevado por presencia de migrantes, mientras que en el resto de las rutas evalúa las condiciones, informó la empresa. Lo anterior, luego de que el martes suspendió la marcha de 60 trenes de carga para evitar accidentes y muertes de migrantes que abordan el tren de manera irregular, con la intención de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, informó la empresa. En relación a la detención temporal de sus trenes, Ferromex aseguró que “mantiene como prioritario el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas impactadas”. El viernes, la empresa sostendrá una reunión con autoridades federales mexicanas y la Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), para evitar que migrantes arriesguen su vida a bordo de sus trenes.